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viernes, 15 de octubre de 2010

ARTICULO # 1

Un video juego que explora la capacidad cognitiva
Publicado 29/01/2010


Carlos Eduardo Sepúlveda Toro. Diseñador Gráfico de Unitécnica y Lic.en Comunicación e Informática Educativa. Universidad Tecnológica de Pereira

Actualmente, el consumo de videojuegos se ha convertido más que en pasar el momento, en todo un espacio para el entretenimiento y el análisis educativo, es por eso que varias ramas del conocimiento han dedicado sus estudios al análisis de los videojuegos, desde el impacto social y cultural que estos generan, hasta los cambios individuales en los jóvenes consumidores. En este texto nos enfocamos en proponer formas educativas para su uso.
La investigación previa a este artículo
Durante el estudio de las posibilidades educativas que brindan los videojuegos, como implementación en el aula y el impacto social y cultural fuera de la academia, se logró analizar y luego describir, que algunos de los videojuegos como el caso del famosísimo GTA San Andreas para la consola PlayStation 2 y PC, más allá de ser un videojuego de Ganster´s y de mostrar la cultura de los Guetos latinoamericanos y afroamericanos en los suburbios de Estados Unidos, es un juego que posibilita entre muchos otros temas, identificar y problematizar el tema de los valores y la conducta moral. Esta investigación se elaboró en la institución educativa La Julita, en la asignatura de Ética y Valores de grado 10 con la coordinadora del área Aura Mélida Zuluaga en los años 2007 y 2008, tanto en la institución educativa como fuera de ella, la investigación arrojó datos concluyentes que permitieron tomar elementos de teorías e investigaciones para hacer una propuesta de intervención pedagógica para la asignatura de Ética y Valores del grado 10º.
Sugerencias educativas
Antes de iniciar con dichos aspectos sobre las experiencias y posibilidades de este videojuego; “Castlevania: Lament of Innocence”, vale la pena hacer una aclaración, a los videojuegos hay que dedicarles enormes horas de exploración y análisis educativo, a parte de haberlo jugado y conocido a profundidad en todos sus niveles de dificultad, referenciarse a través de foros pedagógicos e investigaciones previas y de los mismos gamers. Ya que los videojuegos, son como los libros, cada que se leen se encuentran nuevos significados. A parte de esto, el videojuego “Castlevania: Lament of innocence”, es para mayores de 17 años, clasificación M-17+ que significa contenido con escenas explícitas de violencia. Otro dato importante en el uso de videojuegos, es el control por parte del mismo jugador y de los padres, ya que algunos videojuegos incorporan una clasificación de ciertos contenidos (como sexual, violento, bélico, lenguaje obsceno, psicológico, religioso, entre otros, que pueden estar en un lenguaje bastante complejo para el gamer), contenidos que deben ser debatidos en el hogar y en el entorno académico antes de interactuar con ellos. Los videojuegos son satanizados por el mal uso que se les da, por eso es necesario, observarlos detenidamente, para luego clasificarlos y emplearlos adecuadamente.
Hago la previa aclaración que “Castlevania: Lament of Innocence”, es un videojuego que se analizó previamente antes de realizar éste artículo con fines educativos. Se preguntarán por qué se emplea un videojuego con contenido violento, pues bien, este videojuego, es uno de los menos violentos de ésta clasificación, no muestra violencia extrema ni mutilaciones a seres humanos ni nada por el estilo. El juego está ambientado en la edad media o de los caballeros, las monarquías y la iglesia, llevando al gamer a una dimensión de hechicería, rol y espiritualidad.

Su antecedente
La reseña histórica del videojuego “Castlevania”, comienza a finales de los años ochenta, con las plataformas de ordenador de ese tiempo, las más conocidas fueron las consolas de Nintendo y Family por ese tiempo.

Seguidamente, la compañía realizadora de videojuegos “Konami”, saca al mercado “Castlevania”, el primer título para la consola Nintendo. “Castlevania”, es una saga de varias historias, basada en algunos elementos de la obra de Bran Stoker conocida como “Drácula” y algunas cintas cinematográficas como  “Conán el Bárbaro” protagonizada por Arnold Schwarzzenegger.
Hoy la versión actual de “Castlevania” es “Lords of Shadows” para las consolas PS3 y X-Box 360. Según los expertos en videojuegos, el mejor videojuego de ésta saga es: “Symphony of Night” para la consola PSX o PlayStation One.

La historia de “Lament of Innocence”
La trama del videojuego parte en la edad Media, durante los conflictos entre la iglesia y las monarquías, la iglesia durante ese tiempo, según la historia del videojuego estaba empecinada en castigar a los paganos más que en enviar cruzadas contra demonios, dando origen a un caos en una parte de Europa. Mathías, uno de los antagonistas, como se menciona al comienzo del videojuego, es castigado según él, por Dios, al morir Elizabetha su amada, Mathías enferma por el acontecimiento. Desde ese momento Mathías, jura eternamente servir a las fuerzas de la oscuridad, sembrando en el bosque de aquel lugar donde reside su castillo, maldad y desdicha a todo aquel que se encuentre en el camino. Se debe mencionar que Mathías pertenecía a un clan de caballeros no ilustrados notoriamente que trabajaba secretamente para la iglesia, Mathías se caracterizaba por una gran genialidad para la estrategia en combate, mientras que el protagonista Leon, se destacaba por su valentía; el caballero Leon perteneció al clan Belmont, fue el primer patriarca de una lista de héroes posteriores a él.

La dinámica cognitiva del videojuego
Bueno, como se había mencionado, el juego cuenta como todo videojuego con una dinámica cognitiva, que se manifiesta en el juego cuando comienza en la tienda de Rinaldo, el gran aliado del personaje principal. La dinámica cognitiva hace referencia a todos los procesos mentales que se deben hacer al interactuar con el videojuego.

El videojugador debe ir reconociendo la funcionalidad del personaje (Leon) e identificar el control geoespacial, el cual le ayuda a tener un reconocimiento del escenario y de los elementos que se relacionan directa e indirectamente con el personaje principal.
  
-    El personaje y el videojugador o gamer cuenta, con tres grandes menús y un submenú en tiempo real. El menú principal ubica al gamer en un plano de tres dimensiones, que integra a su vez un cuadro de herramientas y de vida o energía al igual que una brújula. Cabe destacar, que dicha brújula sirve de poco, ya que el mapa principal cubre todos los puntos de orientación.
-    Un menú interno, que muestra todos los controles de configuración del control de juego y las herramientas del personaje.

Los aspectos cognitivos 
Uno de los grandes aspectos que trabaja el videojuego en su interacción, es el “desarrollo cognitivo” que se genera en la búsqueda de ciertas áreas, ítems y llaves para cumplir los objetivos de cada mapa.

Según los portales en línea para videojuegos “MeriStation”, “Guiamania” y “Trucoteca”, para cumplir los objetivos del videojuego al 100%, se necesita hacer una gran exploración en todos los escenarios del videojuego, lo que exige al gamer una búsqueda exhaustiva en todos los mapas.
 La dinámica del videojuego, busca fortalecer competencias cognitivas en las siguientes categorías:

-    Control psicomotriz, en la pulsación de los botones acción (saltar, golpear, proteger y seleccionar) estas son las funciones que debe dominar el gamer. Así se exige tareas de control manual, como presionar con cierta sutileza y exactitud, al encontrarse en situaciones de peligro y de exploración.

-    Control geoespacial, identificación del terreno ocupado del escenario por parte del protagonista principal, el jugador debe ubicarse en el escenario. Permite tener control de la ubicación. Los colores empleados sirven como ayuda o guía para buscar y recorrer en ciertas distancias, esto ayuda a que nuestro cerebro no solamente recuerde la información obtenida sino que genere estructuras de pensamiento, en torno al escenario, como por ejemplo, relacionar sitios y lugares no marcadas durante la travesía con objetos específicos.

-    De la misma forma, debe realizar una Identificación consciente del personaje ante las situaciones ficticias. Esta hace referencia, a la personalización del gamer en ese mundo que se le está planteando, donde él, debe asumir ciertas conductas o comportamientos para realizar y cumplir los objetivos.

-    Desarrollo y perfección de las habilidades del protagonista Leon, el gamer tiene que evolucionar sus habilidades en las combinaciones de movimientos y acciones determinadas, ya que dependerá de ellas en el futuro.

Existe en la interacción con el videojuego, un conjunto de habilidades que se deben desarrollar para mejorar los niveles de maniobrabilidad del personaje, según varios estudios realizados por diferentes universidades, el interactuar con videojuegos, exige de todos nuestros recursos intelectuales al asumir el personaje de ficción. Los primeros videojuegos, que se hicieron fueron diseñados para simular situaciones de riesgo, esto fue planteado por el ejército de los Estados unidos, en los entrenamientos para que los soldados crearan estratégicas mentales.

Por otro lado, la perfección de habilidades que se logran jugando “Castlevania”, posibilitan que se genere mayor eficiencia cognitiva al pensar en el momento de una situación determinada.
Algunos de los aspectos principales que el gamer debe perfeccionar cognitivamente durante la interacción con el videojuego “Castlevania: Lament of Innocence”:

Rutinas mentales en el siguiente orden:
- Movimientos, saltar, caminar, correr, trepar y realizar acrobacias. Movimientos que se deben perfeccionar ya que se dependerán de ellos.

- Golpes, control de los golpes en el siguiente orden;

- Golpear en el aire, se posibilitan impactos a los oponentes u/o a objetos con armas o con patadas.

- Golpear en tierra, una de las grandes recursos cognitivos que se desarrollan en el videojuego es el poder perfeccionar ciertas rutinas mentales, que están enfocadas hacia la acción de controlar el látigo y las sub-armas.

El manejo del látigo, incorpora cierta experticia (habilidad específica) al usarlo, ya que el gamer debe perfeccionar:

El control del látigo, como las combinaciones de golpes que se pueden realizar con él, identificar los tipos de impacto tanto en tierra como en aire, e igualmente las formas de utilizarlo como soga para cruzar o alcanzar ciertas alturas.

El uso de sub-armas y de ítems, es clave para fortalecer competencias como:
- lógica combinatoria o combinación de objetos aleatoria o selectiva, además, el manejo de objetos posibilita generar procesos mentales de abstracción complejos.

Con lo anterior, se puede decir que “Castlevania: Lament of Innocence” de la casa realizadora Konami, más que un videojuego de aventura con elementos de rol, es una herramienta que puede ser empleada como medio para mejorar nuestras habilidades cognitivas y conocer un poco de historia.
Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/ENFOCADOS/un-video-juego-que-explora-la-capacidad-cognitiva100810.html

1 comentario:

  1. Bien, ahora es imperante que relacionen lo extraído y la relevancia para consu proyecto/producto

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